Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de abanico


Un abanico es un producto que cumple la función de refrigerar al usuario. Para ello es necesario sujetar firmemente su base y realizar un movimiento "de ida y vuelta" para empujar el aire hacia el cuerpo y contrarrestar la sensación de calor.

Morfología del abanico

A grandes rasgos, podemos advertir dos partes fundamentales del abanico: su cuerpo o país, la parte que mueve el aire; su mango, la que debe sujetar la persona para utilizarlo. El aspecto y la estructura de dichas partes varían de acuerdo con el tipo de abanico y con su diseño.

Abanico
Uchiwa. Foto: https://www.sundaririce.com

Tipos de abanicos

Abanico fijo

Su cuerpo suele ser plano y simétrico. Puede tener forma redondeada o rectangular. Se fabrica en diferentes materiales, como ser hojas de palmera, cartón, plumas o tela. En su extremo inferior se fija el mango. Un claro ejemplo de abanico fijo es el uchiwa japonés.

Abanico plegable

Es el más común en Occidente; su diferencia principal con el anterior es que puede plegarse (para guardarlo) y desplegarse (para usarlo).

En este grupo encontramos el semicircular y el redondo. El primero se construye con un conjunto de varillas planas que se sujetan en su base con un pequeño clavo. En el otro extremo se unen por medio de una banda de papel o tela que suele decorarse con imágenes.

Abanico plegable semicircular
Abanico plegable semicircular


El abanico redondo se ve muy parecido al semicircular cuando está plegado, pero se distingue mucho de éste cuando se despliega, ya que le ofrece al usuario un mango similar al del abanico fijo, con un cuerpo circular cuya estructura se sostiene sobre varias láminas delgadas que giran en torno a un pivote.