Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de bacteria


Las bacterias son seres vivos microscópicos que pueden presentar varias formas, como ser esferas (cocos), filamentos, hélices (espirilos), barras (bacilos) y sacacorchos (vibrios).

Bacteria

Características generales

El tamaño de una bacteria se mide en micrómetros, una unidad de longitud que equivale a milésima parte de un milímetro; generalmente se encuentra entre 0,5 y 5 micrometros.

Procariotas, eucariotas y arqueas

En términos más específicos, las bacterias son microorganismos procariotas, es decir, de sistemas biológicos cuyas células tienen un ADN libre en el citoplasma a causa de no contar con un núcleo.

Los hongos, las plantas y los animales, por otro lado, presentan células eucariotas, que sí tienen un núcleo definido y, además, orgánulos membranosos internos.

En el pasado, se denominaba bacteria a cualquier procariota; sin embargo, en la actualidad se distinguen dos grupos: las bacterias, propiamente dichas, y las arqueas. Estas últimas se diferencian de las primeras en varios aspectos, como ser los siguientes:

no presentan peptidoglicano, un heteropolímero que repercute directamente en la rigidez y la forma de la pared celular de las bacterias;

no forman esporas (cabe aclarar que algunas bacterias tampoco las forman);

pueden formar metano.

Eucariotas, arqueas y bacterias son los tres dominios que la ciencia distingue hoy en día para agrupar a los seres vivos. A grandes rasgos, y resumiendo lo dicho hasta el momento, los organismos eucariotas son los más conocidos y complejos mientras que los otros dos son los que carecen de un núcleo celular diferenciado.

Bacteria

Bacterias más comunes en los alimentos

Si bien los alimentos pueden presentar otros agentes capaces de provocar enfermedades, las bacterias son los más frecuentes. Entre sus consecuencias al entrar en contacto con nuestro organismo, se encuentran las infecciones y la intoxicación.

Éstas son las bacterias más comunes en alimentos tales como carne, leche, huevos y otros de origen animal: Listeria monocytogenes, Campylobacter jejuni, Salmonella, E. coli, Campylobacter jejuni, Staphylococcus aureus, Yersinia enterocolítica y Shigella.