Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de caballo


El caballo es un mamífero que pertenece a la familia de los équidos, así como los asnos y las cebras. Una de sus características más evidentes es que posee un número impar de dedos que terminan en pezuñas y se apoya sobre el central, el cual está más desarrollado que los otros; esto lo ubica en el grupo de los animales perisodáctilos.

Caballo


A diferencia de otros sustantivos, el femenino de caballo no se obtiene alterando su última letra, sino que es una palabra completamente diferente: yegua. Sus crías, por otra parte, se llaman potros y potras, según sean machos o hembras, respectivamente.

Explotación

Por lamentable que parezca, el caballo es un animal que ha sido explotado por el ser humano desde tiempos inmemoriales; de hecho, existen registros de su uso como recurso ganadero que datan de mediados del cuarto milenio a. C. en el continente asiático.

Dado su imponente tamaño y su extraordinaria resistencia física, los caballos que viven en cautividad deben realizar trabajos tales como el transporte de personas y materia prima, tirar del arado para surcar el suelo antes de la siembra, participar de las horribles corridas de toros y otras festividades lamentables e incluso actuar en películas.

Caballo


Es importante señalar que la explotación no impide que se cree un lazo de amistad entre la persona y el caballo, probablemente porque los animales poseen grados de empatía y compasión muy superiores a los nuestros, que les permiten perdonar lo imperdonable.

Caballos de la mitología y la literatura

En el plano de la ficción, el caballo también ha estado siempre junto al ser humano. Veamos algunos de los más famosos a continuación:

◆ Abdjar: compañero de batallas del personaje Antares, un guerrero de la literatura árabe;

◆ Bayard: un animal sobrenatural de leyendas que datan de la Edad Media cristiana. Se lo conoce especialmente por haber llevado a los cuatro hermanos Aymon mientras escapaba de Carlomagno;

◆ Pegaso: un caballo con alas que acompañaba a Zeus, el dios griego del Cielo y la Tierra. Nació de la sangre que derramó Medusa cuando Perseo la decapitó;

Caballo


◆ Rocinante: el amigo inseparable de Don Quijote de la Mancha en la novela homónima de Miguel de Cervantes;

◆ Sombragrís: es un caballo de la Tierra Media, el mundo ficticio creado por J. R. R. Tolkien. Su nombre original, en inglés, es Shadowfax y es uno de los "señores de los caballos" (los mearas), los cuales domaban y montaban exclusivamente los reyes de Rohan.