Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de daltonismo


Se conoce como daltonismo a una alteración normalmente genética que repercute en la distinción de los colores mediante el sentido de la vista. El término tiene su origen en el apellido de John Dalton, el científico que la identificó.

Daltonismo


Existen varios grados de daltonismo, que van desde la ausencia absoluta de capacidad para distinguir los colores (la enfermedad congénita llamada acromatopsia) hasta una ligera dificultad para identificar ciertos matices de verde, rojo y, en algunos casos, azul.

El daltonismo en el día a día

La vida cotidiana de una persona con daltonismo puede acarrear diversas complicaciones, ya que la codificación de la mayoría de los signos creados por el ser humano usa el color como uno de los elementos fundamentales para completar los mensajes. En la playa, por ejemplo, las banderas que alertan a la gente del grado de riesgo que supone bañarse son la roja (prohibido bañarse), la amarilla (precaución) y la verde (permitido bañarse).

Si bien es importante señalar que el daltonismo no es una forma de ceguera, también lo es concienciarnos de los problemas que pueden atravesar quienes lo padecen al salir a la calle. Las autoridades gubernamentales deberían tomar en cuenta las características de todos sus habitantes para convertir las ciudades en espacios igualitarios.

Daltonismo

Signos del daltonismo

Dado que no se trata de un problema que afecte el grado de visión sino la percepción, no es tan fácil detectarlo como el astigmatismo o la miopía, por ejemplo. Por lo general, un caso leve de daltonismo lo descubrimos cuando alguien nos señala que no hemos nombrado un color "correctamente".

Si el daltonismo no es heredado, surge como una pérdida gradual de la capacidad para distinguir los colores que puede tener lugar como consecuencia de ciertos trastornos, como ser la enfermedad de Parkinson o la catarata, o bien del consumo de ciertos fármacos, como la tiagabina, usada para tratar la epilepsia.