Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de fábula


Se denomina fábula a una composición literaria narrativa de escasa extensión cuyos personajes principales son objetos inanimados o animales con características propias de los seres humanos (la más común de ellas es el «habla»).

Fábula


Uno de sus rasgos fundamentales es la presencia de una enseñanza de tipo moral, la cual se conoce como moraleja, así como de críticas a los vicios y las malas costumbres, tanto locales como universales de nuestra especie.

Características generales de la fábula

El narrador

El relato de los sucesos suele hacerse en orden cronológico y está a cargo de un narrador en tercera persona.

La estructura

Por lo general, se escribe en prosa o en verso. El comienzo presenta un problema o dilema de tipo moral, el cual no siempre puede resolverse. Al final, como se menciona más arriba, se ofrece una enseñanza útil para el lector.

Fábula

Los personajes

Normalmente, cada personaje tiene un rasgo bien marcado, ya sea positivo o negativo, como la codicia, la envidia, la soberbia, la astucia, la generosidad y la nobleza. La elección de la especie animal o del objeto inanimado suele responder a ciertos estereotipos fáciles de identificar.

El tema

El tema gira en torno a los vicios humanos, como ser la mentira y la arrogancia. La intención del autor es demostrar que éstos acarrean consecuencias negativas y, a veces, proponer una mejor alternativa.