Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de idioma


Un idioma es un sistema de comunicación verbal o gestual que generalmente se asocia a la especie humana.

Por comunicación verbal entendemos aquélla en la cual el mensaje se elabora mediante el uso de signos lingüísticos, los cuales pueden ser orales (hablados) o escritos.

Con respecto a la comunicación gestual, se trata de un sistema que se basa en el uso de gestos o signos corporales para transmitir un mensaje.

Idioma

Diferentes formas de un mismo idioma

En el pasado era común subdividir los idiomas en dialectos, las diferentes formas que adquirían en cada región de un mismo país. Sin embargo, en la actualidad este fenómeno no se suele asociar con cuestiones lingüísticas sino sociopolíticas.

Esto se enmarca en el concepto de variedad lingüística, que se define como una forma particular de una lengua que exhibe ciertos rasgos propios de una comunidad de hablantes relacionados por cuestiones culturales, geográficas o sociales.

El proceso de aprendizaje

Aprender un idioma extranjero es una actividad muy popular, ya que nos abre las puertas a un sinfín de experiencias ajenas a nuestra propia cultura: libros, películas, canciones y costumbres que sólo se pueden apreciar metiéndonos en la piel de una persona extranjera.

Si bien la mayoría de los estudiantes son conscientes de que les espera un arduo trabajo, los cursos académicos suelen enfocarse en la gramática y en el vocabulario, pero dejan fuera la esencia de un idioma: todo aquello que no resulta aparente a simple vista, pero que lo hace brillar y lo vuelve tan atractivo cuando lo habla una persona nativa.

Idioma


La pronunciación es uno de los temas más importantes en este contexto. Pronunciar bien cada palabra toma mucho esfuerzo, pero es necesario para completar el proceso de aprendizaje.

En el peldaño siguiente se encuentra la entonación, que consiste en la modulación de una serie de palabras para expresar una oración con la melodía y los grados de intensidad correctos.