Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de Luna


La Luna es el satélite natural de nuestro planeta, o sea, un cuerpo celeste que orbita a su alrededor.

La Luna

Características generales

Su diámetro ecuatorial es de 3476 km, y esto lo ubica en el quinto lugar en la lista de satélites del sistema solar. Si se mide su tamaño en proporción a su planeta, entonces es el satélite más grande.

Su hemisferio visible exhibe unas oscuras planicies de gran extensión (los denominados mares lunares) originadas por las erupciones que causaron los impactos de diversos meteoritos.

Los cráteres de la Luna


Estos mares lunares se ubican entre los astroblemas (también conocidos como cráteres de impacto, son las depresiones que dejan los meteoritos) y las montañas antiguas.

El Punto más alto de la Luna se encuentra al noreste del cráter Engel'gardt, más precisamente de su brocal, y alcanza los 10 786 metros por encima de la superficie media del satélite.

Las fases lunares

La relación que la Luna tiene con la Tierra es síncrona porque, desde nuestro punto de vista, siempre muestra la misma cara.

Las fases lunares son los cambios aparentes de su parte visible que ocurren por su cambio de posición con respecto al Sol y la Tierra. En total son 9 y se pueden apreciar a lo largo de los 28 días que dura el ciclo.

Los nombres de las fases de la Luna son los siguientes, en orden ascendente: Luna nueva, Luna creciente, Cuarto creciente, Luna gibosa creciente, Luna llena, Luna gibosa menguante, Cuarto menguante, Luna menguante y Luna negra.

Las fases lunares

Curiosidades

Si bien puede parecer un objeto sumamente brillante, la Luna tiene una superficie muy oscura y refleja la luz de forma similar al carbón.

Gracias a destacarse en el cielo y a las características de su ciclo, la Luna adquirió una gran importancia cultural en muchas partes del mundo, desde las primeras civilizaciones. Esto se puede apreciar en la mitología y en el arte, por ejemplo.