Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de machismo


El machismo se define como la actitud o el modo de pensar de quien asegura que el hombre es superior a la mujer por naturaleza. Es un concepto erróneo que acarrea un desequilibrio social en favor de los varones.

Esta ideología incluye una serie de actitudes, creencias y conductas que promueven la sumisión de la mujer frente al hombre. Es importante entender que no se trata de casos aislados o fáciles de identificar, sino de siglos y milenios de culturas que han negado la igualdad de ambos sexos en detrimento del femenino.

Formas en las que se manifiesta el machismo

Machismo


Son muchas las formas en las que se manifiesta el machismo, y no todas deben coexistir en un mismo grupo. Por ejemplo, encontramos este tipo de sexismo en una pareja heterosexual donde el rol de «jefe» lo asume el hombre simplemente porque ciertas tradiciones así lo indican.

En la familia se puede manifestar a través del patriarcado, una estructura en la cual gobierna el hombre. Con respecto a la sexualidad, la sociedad les inculca a las mujeres una actitud pudorosa que las lleva a reprimir sus deseos o bien a negarlos por miedo a ser percibidas de forma negativa.

El machismo también alcanza el ámbito laboral, donde la mujer suele recibir un trato de inferioridad, algo que se advierte en el trato personal, en las oportunidades de ascenso y en el salario. Las leyes también colaboran con este desequilibrio si no reconocen las necesidades de las mujeres durante el embarazo; ante una legislación deficiente en este aspecto, muchas empresas evitan contratar mujeres por considerar que la maternidad es un problema.