Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de ballena


La palabra ballena se usa para hacer referencia a todos los cetáceos de gran tamaño que se incluyen en el parvorden de los cetáceos con barbas (Mysticeti), el rorcual azul (Balaenoptera musculus) y diversas esepecies del parvorden de los cetáceos dentados (Odontoceti).

Los cetáceos son mamíferos placentarios que se adaptaron a la vida acuática. El término parvorden, por otra parte, se define como una de las varias subdivisiones que se reconocen entre las clases y las familias de organismos.

Ballena

Características generales

Las ballenas adultas pueden llegar a medir entre 15 y 17 metros de longitud y pesar entre 50 y 80 toneladas. Su oído puede alcanzar un tercio de la extensión total de su cuerpo.

El maxilar de la ballena es arqueado y estrecho. Sus barbas miden entre 5 y 25 metros de longitud. Su cola se dispone en un plano horizontal, gracias a lo cual pueden ascender a la superficie con facilidad.

Es importante señalar que las ballenas no pueden respirar bajo el agua, aunque pueden aguantar aproximadamente una hora con el oxígeno que recogen de la superficie.

La ballena: otra víctima de la caza

Se cree que la caza de ballenas surgió en el siglo XI, en el País Vasco, y que hasta el siglo XIX se centraba en la ballena franca, ya que era la más fácil de capturar.

Con la invención del arpón explosivo, en 1877, los pescadores llevaron a varias especies de cetáceos a rozar la extinción. A mediados del siglo XX, surgió la Comisión Ballenera Internacional con el propósito de limitar estas actividades y en 1985 suspendió la caza comercial.

A pesar de esto, Japón y Noruega continuaron con la caza de la ballena, alegando que no se encuentra en peligro de extinción.

Ballena