Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de cable


El término cable se define como un conductor eléctrico (o un grupo de ellos), por lo general fabricado en cobre y recubierto de una malla aislante o protectora.

Existen diversos tipos de cables, que se diferencian tanto por su tecnología como por sus funciones. A continuación veremos algunos de los más comunes.

Cable

Cable coaxial

Desde su creación en 1930, el cable coaxial se usa para el transporte de señales eléctricas de alta frecuencia. Cuenta con un par de conductores concéntricos: el núcleo, por el cual viaja la información, y la malla, que actúa como retorno de las corrientes y conexión a tierra.

El cable coaxial se comercializa en varias versiones, con diferencias en su impedancia y su diámetro. Por lo general no le afectan las interferencias externas y puede alcanzar considerables velocidades de transmisión de datos a lo largo de grandes distancias. Por ello se usa en redes de comunicación demandantes, como la televisión por cable e Internet.

Cable de pares

Consta de dos hilos conductores de entre 0,3 y 3 milímetros de grosor, recubiertos de una malla protectora de plástico.

Cable ethernet


El cable multipar se forma por muchos pares. La cantidad suele ser un múltiplo de 25; en un mismo cable puede haber hasta 3600 pares.

Su aplicación más común se encuentra en el ámbito de la telefonía y en las redes de área local (LAN). En este caso también se utilizan los cables de pares trenzados (UTP), llamados así porque los conductores se acomodan en forma de trenza antes de recubirlos con la malla.