Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de democracia


La democracia es un tipo de organización social que otorga a sus ciudadanos la soberanía y el derecho a escoger y controlar a sus gobernantes.

Para acceder a dicho grado de participación, el pueblo tiene a su disposición una serie de mecanismos, tanto directos como indirectos, que le confiere la libertad de opinar a la vez que la responsabilidad de defender sus decisiones.

Origen y evolución de la democracia

Algunos estudiosos creen que el ejemplo más antiguo de democracia lo encontramos en la Antigua Grecia, alrededor del siglo VI a. C. Se trata de la democracia ateniense.

Democracia


Por otro lado están quienes señalan que en la historia del ser humano hubo muchos otros sistemas políticos democráticos que existieron antes del ateniense y que éste tan sólo era efectivo en un pequeño porcentaje de la población.

En los últimos tiempos, el concepto de democracia se ha expandido gracias a varios factores, como ser el sufragio universal (toda persona adulta tiene derecho a votar sin importar su sexo, raza, procedencia, condición sexual o sus creencias) y la adopción de esta organización social en muchos países.

Tipos de democracia

Democracia indirecta o representativa

Los ciudadanos solamente eligen a sus gobernantes mediante un proceso de votación y delegan en ellos la toma de decisiones.

Democracia directa

Es la más «pura», la que refleja la organización de la Antigua Grecia. El pueblo toma las decisiones en asamblea. En lugar de representantes, existen portavoces que simplemente comunican el mandato asambleario.

Democracia semidirecta o participativa

Parte de la indirecta y les otorga a los ciudadanos la posibilidad de expresarse directamente en ciertas ocasiones bien definidas, haciendo uso de mecanismos como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la destitución popular.

Democracia líquida

Todos los habitantes tienen derecho a votar las decisiones parlamentarias y a proponer sus ideas. Cuando alguien no desea participar directamente, puede cederle su voto a un representante.