Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de ganadería


La ganadería es una de las más antiguas actividades económicas desarrolladas por el ser humano. Consiste en la explotación de los animales con diferentes objetivos comerciales, como ser la venta de su carne, su lana o de su leche.

Ganadería

La estructura de la ganadería

Las llamadas especies ganaderas son varias, y cada una se cría con un fin particular. Entre las más importantes se encuentran las vacas, los toros, las ovejas, los cerdos, las cabras, los caballos, las gallinas, las abejas, los peces y los caracoles. Cada una de ellas se puede clasificar usando el término «ganado» seguido del adjetivo correspondiente; por ejemplo, el ganado vacuno es el conjunto de vacas y toros, mientras que el ganado caprino, el de las cabras.

La ciencia que estudia la ganadería se denomina zootecnia, desarrollada por los zootecnistas. Los ganaderos, por otra parte, son los profesionales que llevan adelante la producción ganadera. Ambos grupos colaboran con los ingenieros de producción animal y los médicos veterinarios.

Ganadería intensiva

La ganadería intensiva es una forma de explotación que mantiene a los animales en establos, por lo general bajo condiciones de luz, humedad y temperatura artificiales para intensificar la producción y reducir el tiempo de cada proceso.

Si bien quienes apuestan por esta clase de ganadería alcanzan altos niveles de productividad también contaminan el ambiente considerablemente. Se practica especialmente en la zona central o occidental de Norte América, en Canadá, en China y en Europa Occidental.

Ganadería

Ganadería extensiva

A diferencia de la anterior, la ganadería extensiva se centra en el aprovechamiento de los recursos naturales. Se enfoca en el pastoreo y reduce al mínimo el uso de insumos externos.

Las especies explotadas en este caso son las que más se adaptan al terreno disponible por los ganaderos. A lo largo del año, dados los ciclos naturales, deben consumir diferentes especies vegetales.

En este contexto se incluye la ganadería sostenible, la cual persigue un nivel de producción constante sin perjuicio del medio ambiente. A pesar de sus objetivos, el impacto en la naturaleza es inevitable.