Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de Internet


El sustantivo Internet, que debe escribirse con mayúscula inicial y puede usarse en género masculino o femenino, se define como un grupo de redes de comunicación interconectadas que usan la familia de protocolos TPC/IP para que sus componentes físicos formen uno solo, lógico, de alcance mundial.

Desde mediados de la década del 2000 es posible acceder a Internet desde una gran variedad de dispositivos, tanto en nuestro hogar como en la calle. Esto aumentó el grado de dependencia de la mayoría de los actuales usuarios, muchos de los cuales recién comenzaron a usar este recurso en aquella época.

Internet

Actividades más comunes en Internet

A grandes rasgos, podemos decir que a través de Internet podemos leer las noticias, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, chatear, leer, mirar vídeos y películas, escuchar música y jugar con personas de todo el mundo.

Pero la lista es aún más extensa, ya que también incluye el trabajo y la educación a distancia, la compra-venta de productos tanto físicos como digitales, las videollamadas y el uso de ordenadores de forma remota.

En definitiva, casi todo lo que hacemos con Internet era posible antes de su llegada, aunque tomaba más tiempo y nos limitaba en ciertos aspectos. Por ejemplo, podíamos estudiar a distancia, pero sin conversar en tiempo real con nuestros instructores, o bien alquilar películas, pero debíamos trasladarnos físicamente hasta un videoclub, donde el catálogo no era tan extenso.

Orígenes y evolución de Internet

Todo comenzó en el año 1969, en los Estados Unidos, cuando las universidades de UCLA y Stanford se conectaron a través de una línea de teléfono conmutada usando la red de ordenadores llamada ARPANET, desarrollada para comunicar las instituciones estatales y académicas.

En 1972, ARPANET se mostró al público por primera vez. La financiaba la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, y su éxito abrió las puertas al desarrollo de nuevos protocolos de comunicaciones, capaces de interconectar redes de varias clases de manera transparente. Fue entonces que apareció el nombre «Internet».

Internet


Uno de los años más significativos para su evolución fue 1983, ya que entonces surgió el protocolo TCP/IP, en reemplazo de NCP y la asignación de identificadores se centró en la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet).

Tres años después empezó el desarrollo de NSFNET, la red en árbol más importante de Internet, y más tarde la complementaron con NSINET y ESNET. Fuera de Estados Unidos también aparecieron redes públicas y comerciales.

En el año 1989 se integraron los protocolos OSI interconectar redes cuyas estructuras fueran dispares, además de usar protocolos de comunicaciones diferentes. El equipo de físicos llamado CERN creó el lenguaje HTML, y al año siguiente elaboró el cliente World Wide Web (WWW) y el primer servidor web.