Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de ñandú


El ñandú es un ave endémica de América del Sur. Se reconocen dos especies: Rhea americana (ñandú común) y Rhea pennata (ñandú petiso).

Características físicas

Ñandú


A simple vista, el ñandú es muy similar al avestruz, aunque presenta claras diferencias cuando se lo observa con detenimiento: su tamaño es menor (puede medir entre 1,5 y 1,8 metros de altura, contra los 3 que puede alcanzar el avestruz) y tiene tres dedos en cada pata, en lugar de dos.

Si bien el ñandú presenta dimorfismo sexual, variaciones físicas externas entre el macho y la hembra, no es muy acentuado. Por ejemplo, la hembra es ligeramente más pequeña que el macho.

El ñandú en sociedad

Ñandú


Suele formar grupos bastante numerosos, de entre veinte y treinta individuos, que se mantienen unidos a lo largo del otoño y el invierno pero comienzan a fragmentarse cuando llega la época reproductiva a causa de las disputas entre los machos.

Se trata de un animal polígamo, o sea que el macho tiene varias parejas sexuales, y esto se nota con claridad en la distribución de ciertas manadas.

Curiosidades

El ñandú puede alcanzar altas velocidades al correr (más de 80 kilómetros por hora) y es un hábil nadador; por otro lado, no puede volar ni cuenta con una especial destreza para saltar.

Su dieta es variada: incluye semillas, hierba, frutos, reptiles, insectos e incluso mamíferos pequeños. Pero quienes más han observado a estos fascinantes y voraces animales dicen que les gustan especialmente las serpientes.