Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de nanotecnología


La nanotecnología consiste en el estudio, el diseño, la creación, la manipulación y la aplicación de materiales, sistemas y aparatos funcionales por medio del control de la materia a escala nanométrica, específicamente con una dimensión comprendida entre 1 y 100 nanómetros.

El nanómetro es una unidad de longitud reconocida por el Sistema Internacional de Unidades (SI) que es igual a la mil millonésima parte de un metro.

Otra forma de decir «escala nanométrica» es «nano escala». Cuando se manipula la materia a esta escala tan pequeña se advierten fenómenos y propiedades muy particulares, que abren las puertas a la creación de productos novedosos.

Nanotecnología

Historia de la nanotecnología

En sus comienzos, la nanotecnología se definía como el objetivo de manipular los átomos y las moléculas de manera precisa para fabricar productos a microescala, algo que hoy en día se conoce como nanotecnología molecular.

El físico norteamericano Richard Phillips Feynman fue el primero en mencionar las posibilidades de la nanotecnología, a finales de la década de 1950. Una de las metas que impulsó su trabajo fue acomodar los átomos de manera individual con total libertad.

Cabe señalar que el término «nanotecnología» fue acuñado por Norio Taniguchi, un catedrático japonés, recién en 1974. Cuando se usa en plural, «nanotecnologías», engloba una amplia gama de investigaciones y aplicaciones que comparten el trabajo con materia a escala minúscula.

Nanotecnología

Las aplicaciones de la nanotecnología

Podemos encontrar aplicaciones de la nanotecnología en casi todas las actividades del ser humano, desde el cuidado del medioambiente hasta la exploración espacial, pasando por la medicina, la agricultura y la cosmética. Por ello, su impacto en la sociedad es considerable.

Son muchos los gobiernos que muestran un especial interés en el desarrollo de la nanotecnología, en particular por sus aplicaciones militares e industriales. Tal es el caso de Estados Unidos, que lleva invertidos varios miles de millones de dólares en su investigación. La Unión Europea y Japón también han dedicado grandes sumas de dinero al mismo fin.