Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de oasis


Un oasis es una zona de un desierto en la cual hay agua y vegetación, a diferencia de lo que encontramos en la mayor parte de su superficie: arena.

Oasis

Un sueño hecho realidad

En pleno viaje a través de un desierto, encontrar un oasis puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte ya que resulta una fuente de abastecimiento de agua y una oportunidad de descansar a resguardo del sol.

Cuando alguien cree ver un oasis por los efectos del calor y el cansancio se habla de espejismos, ilusiones ópticas caracterizadas por el reflejo de ciertos objetos lejanos en el suelo como si éste fuera un cuerpo de agua.

El secreto de su riqueza se encuentra en la fuente de agua que fertiliza su suelo. En algunos oasis hay pequeños asentamientos; tal es el caso de los del desierto del Sahara. Ciertos oasis fueron convertidos en auténticos pueblos, como Pica, en Chile, y Parras de la Fuente, en México.

Oasis de Huacachina, en Perú

Oasis en Egipto

Los antiguos egipcios administraron sus oasis con el mismo esmero que el resto de sus regiones. En aquella época funcionaban como puntos de aprovisionamiento y reposo para las caravanas de beduinos comerciantes.

Uno de los más conocidos es el oasis de Dakhla. Se encuentra a 350 kilómetros del río Nilo y desde 1978 es el objeto de estudio de un grupo de arqueólogos.

También destaca el oasis de Kharga, el cual se halla a 200 kilómetros del Nilo. Allí se erigió el templo de Amón durante la dinastía XXV, entre los años 747 y 664 a. C.