Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de tabaco


El tabaco es un producto que se consigue a partir de las hojas de Nicotiana tabacum, una planta herbácea perenne. Se puede consumir de varias maneras, aunque la más común es por medio de la acción de fumar.

Tabaco. Cigarro

Historia del tabaco

Se cree que los cultivos de tabaco más antiguos datan de entre tres y cinco milenios antes de Cristo, en regiones de los actuales Perú y Ecuador.

Para el año 1492, cuando llegaron los colonizadores a América, su consumo se había extendido por el continente entero, especialmente mediante la inhalación y exhalación del humo.

La llegada del tabaco a Europa

Alrededor de 1530, algunos españoles comenzaron a cultivar el tabaco en la isla de Santo Domingo, en el mar Caribe.

El cronista Bartolomé de las Casas cuenta en su obra Historia de las Indias que muchos colonizadores se habían vuelto adictos a esta sustancia, ya que aseguraban no poder dejar de consumirla a pesar de los acusasen de viciosos.

Tres décadas más tarde, el tabaco llegó a Lisboa con el propósito de tratar una enfermedad bucal de un cortesano. El uso de sus hojas fue tan exitoso que el rey de Portugal le obsequió una planta al rey de Francia, y en cuestión de décadas recorrió gran parte del continente.

Planta del tabaco

Los perjuicios del tabaco

Entre las patologías que puede provocar el tabaco en nuestro organismo destacan el enfisema y la bronquitis, ambas de tipo inflamatorio y destructivo.

El compuesto orgánico denominado nicotina, presente en ésta y otras plantas, puede afectar negativamente el sistema vascular y provocar complicaciones en ciertas enfermedades.

El tabaquismo, nombre que recibe la adicción al tabaco, también puede degradar la potencia sexual del hombre.