Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de URL


Un URL (localizador de recursos uniforme) apunta a una serie de recursos en una red, como ser Internet, que pueden cambiar con el paso del tiempo.

URL

Historia del concepto URL

En la historia de Internet, el URL representa toda una innovación. Se usó por primera vez en el año 1991 para que los autores de los documentos pudiesen crear hiperenlaces en la red informática mundial (World Wide Web o WWW).

Su impulsor fue Timothy John Berners-Lee, a quien muchos llaman «el padre de la WWW». Dos años antes había sido el primero en establecer una comunicación cliente-servidor con el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), y en 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) para la supervisión y la estandarización de las tecnologías de Internet.

Estructura del URL

El URL se compone de una cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada recurso de información que existe en Internet.

Gracias al URL, es posible acceder a cada documento publicado en Internet haciendo uso de un navegador web.

El término URL se usa con normalidad para hacer referencia a una dirección de Internet. Sin embargo, para ser más específicos debemos decir que en él se combinan los nombres del ordenador donde está alojado el recurso, del directorio y del archivo mismo, además del protocolo necesario para representar la información correctamente.

La mayoría de los URL presentan el siguiente formato general: esquema://máquina/directorio/archivo. Un ejemplo básico es «https://www.wikinario.com/2019/10/definicion-de-oasis.html», donde podemos apreciar un directorio llamado «10» dentro de otro, «2019». Entre los esquemas más comunes están «http», «https» y «ftp».

URL