Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de vampiro


El vampiro es una criatura propia del folclore de diversos países que consume la esencia vital (generalmente, la sangre) de otros seres para alimentarse.

Para ciertas culturas orientales y americanas aborígenes, el vampiro es una deidad demoníaca de sus mitologías. En Europa y Occidente, en cambio, se lo ve como un ser humano que vuelve de la muerte convertido en un depredador que se alimenta de sangre.

Vampiro

El nacimiento del mito

El mito del vampiro no surgió en una sola cultura, sino que forma parte del folclore de muchas, desde el comienzo de los tiempos, para satisfacer la necesidad de concretar en un ser vivo el concepto de «sombra», un arquetipo primordial del inconsciente colectivo en el que se engloban los instintos reprimidos más primitivos del ser humano.

De esta manera, el vampiro puede entenderse como el mal hecho carne, como nuestra parte más salvaje, la cual se encuentra en permanente conflicto con las imposiciones de la sociedad y las religiones. La normalización siempre ha conducido a temer lo diferente, aquello que suele prohibirse, y los impulsos primitivos fueron uno de los tantos miedos del pasado.

Las supersticiones y el vampiro

Además de personificar nuestro lado más instintivo, el mito del vampiro sirvió para alimentar diversas supersticiones, entre las que destacan las siguientes:

la sangre es un vehículo del alma, una fuente de energía;

el miedo a la muerte, a la enfermedad y a que otro ser vivo nos cace;

la atracción casi irresistible por la inmortalidad, sustentada por nuestro instinto de supervivencia.

Por otro lado, antes de los avances científicos que permitieron explicar las enfermedades, nuestros antepasados solían recurrir a los mitos para justificarlas. Es probable que la imagen del vampiro haya servido este propósito varios siglos atrás.

Castillo de un vampiro