Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de zarzuela


Zarzuela es el nombre de un género musical escénico y también de una forma de música teatral originarios de España.

Algunas de las zarzuelas más conocidas de la historia son El huésped del Sevillano, La rosa del azafrán, Luisa Fernanda y La tabernera del puerto.

Zarzuela

Estructura y características generales

Entre sus principales características se encuentran la presencia de partes instrumentales, vocales (donde se incluyen los dúos, los solos y los coros, entre otras) y habladas.

Es común que se asocie la zarzuela con la opereta francesa, aunque esto no es preciso ni justo para con la primera, la cual es más antigua. Sí podríamos compararla con la opéra-comique francesa o con el singspiel alemán.

La presencia de partes habladas o declamadas es el rasgo de la zarzuela que la diferencia de la ópera. A pesar de esto, algunas zarzuelas solamente tienen partes instrumentales y vocales.

Origen del nombre

Fruto de la zarza


Las primeras obras de este género fueron representadas en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, y de allí tomó su nombre.

Por su parte, el palacio fue llamado de esta forma probablemente por el gran número de zarzas (arbustos con frutos comestibles de color rojizo) presentes en la zona.