Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de aceite


El término aceite hace referencia a todo líquido de consistencia grasa que no se disuelve al mezclarlo con agua. Es uno de los ingredientes imprescindibles de la mayoría de las cocinas tradicionales y también se utiliza como combustible.

Aceite


Con respecto a su origen, puede ser vegetal, animal o mineral, o, en el caso del aceite industrial, mixto. Este aspecto no siempre influye tanto en su denominación como el uso que se le dé.

Aceites comestibles

Se extraen de la naturaleza y se utilizan en la cocina, ya sea para la elaboración de recetas como para el aliño de determinados alimentos. Entre ellos encontramos aceite de oliva, de argán, de girasol y de almendra.

En este grupo también existen los aceites vírgenes y los refinados. Mientras los primeros se consiguen a través de un proceso sencillo y el resultado no difiere mucho de la materia prima, los refinados requieren de una mayor elaboración, para dar un producto delicado que suele presentar características y añadidos que lo vuelven más exquisito y saludable.

Aceites combustibles

Se consiguen a través de la mezcla de determinados líquidos con petróleo. Sirven como combustible para lámparas, motores, calentadores u otro tipo de máquinas. Entre ellos encontramos el queroseno, el diésel y cualquier aceite para calefacción.

El aceite de motor, por otra parte, es un lubricante y puede tener orígenes diversos. En la actualidad su uso es cada vez menos frecuente, en favor de los aceites sintéticos, que se desarrollan en laboratorios y poseen cualidades y prestaciones específicas según cada caso, además de ser menos contaminantes que los derivados del petróleo.