Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de juego


El sustantivo juego se define como «la acción y el efecto de hacer algo para divertirse, entretenerse o desarrollar ciertas capacidades».

Estructura y reglas

Existe una gran variedad de juegos, ya que no todos entendemos la diversión de la misma manera. Una primera clasificación distingue entre los de uno o más participantes: el juego de cartas llamado Solitario es un claro ejemplo del primer grupo.

Perros jugando


Todo juego se basa en determinadas reglas, las cuales deben contemplar todas las situaciones posibles a lo largo de su desarrollo así como la condición de victoria, es decir, qué debe ocurrir para que los jugadores «ganen» y, por lo tanto, el juego llegue a su fin.

Los juegos de dos o más jugadores pueden ser, a su vez, cooperativos o competitivos, en equipos o de participación individual. Cuando uno de ellos incumple una de las reglas con el objetivo de obtener resultados que no le corresponden se dice que «hace trampa».

Tipos de juegos

Juegos populares

Están vinculados a las actividades que se transmiten de generación en generación y nacen de la necesidad natural de jugar, la cual compartimos con el resto de los animales. Son espontáneas y nos divierten a la vez que nos motivan a usar nuestro cuerpo y nuestra mente.

A diferencia de otras clases de juegos, los populares no tienen reglas muy estrictas, sino que éstas se ajustan a cada familia o grupo de amigos. Además, su complejidad es muy baja: tan sólo perseguir a los demás e intentar atraparlos puede ser un juego popular.

Juegos tradicionales

Si bien comparten con los anteriores la transmisión de padres a hijos, su carácter es más solemne y sus orígenes, más remotos. En este caso, no sólo las familias los enseñan a sus descendientes, sino que intervienen otras instituciones para conservarlos.

Los juegos tradicionales tienen un lazo muy estrecho con la historia y la cultura de la región en la que se practican; por ello, sus reglas son las mismas para todos los habitantes, salvando excepciones.

Juegos de mesa

La característica principal de estos juegos es que suelen incluir un tablero y un conjunto de fichas que deben colocarse en una superficie plana para su uso. Otros de los elementos que suelen aparecer en este grupo son los dados y las cartas.

Juego de mesa con tablero y fichas


En el juego de la oca, por ejemplo, dos o más participantes deben recorrer un camino dividido en casilleros con sus fichas para llegar a la meta antes que sus contrincantes. En cada turno tiran los dados para saber cuántos espacios avanzar sobre el tablero.

Entre los juegos que no incluyen tablero se encuentran los de naipes (el chinchón, la escoba, el póquer, etcétera), los de fichas (el dominó, el jenga, el mahjong, etcétera) y los de dados (la generala, el cinco mil, etcétera).