Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de laberinto


Un laberinto es una construcción formada por pasillos diseñados para desorientar a sus visitantes, quienes asumen el desafío de encontrar la salida o determinados puntos de interés.

Tipos de laberintos

Laberinto


Los laberintos pueden clasificarse según diferentes criterios. Con respecto a su forma, podemos distinguir los cuadrados de los circulares; los primeros son los más antiguos, tanto como el antiguo Imperio Egipcio, y los segundos surgieron a finales del siglo VII. a. C. en la Italia etrusca.

Por otro lado, si nos enfocamos en la relación que haya entre el centro y la salida del laberinto, tenemos los univiarios y los multiviarios.

Laberinto univiario

También se denomina clásico. Se trata de aquél que cuenta con un único camino, que debe ser recorrido por completo para llegar a la puerta de salida,la cual coincide con la de entrada.

Dada la ausencia de bifurcaciones y confusiones, es imposible perderse en su interior. En la actualidad se suelen construir laberintos univiarios para realizar pruebas de inteligencia artificial con robots.

Laberinto multiviario

Éste es el tipo de laberinto más conocido, ya que presenta una serie de caminos incorrectos, plagados de esquinas y encrucijadas, pero solamente uno correcto.

Sus orígenes se remontan al siglo XII, en Inglaterra, cuando se construían en los jardines de setos. Más tarde aparecieron en otras partes de Europa, sobre todo en Italia y Francia.

La película

En el año 1986 se publicó una película titulada Laberinto, dirigida por Jim Henson, con guion de Terry Jones y protagonizada por Jennifer Connelly y David Bowie. Este último también fue responsable de la música.

Por razones que se explican al principio de la historia, Sarah Williams (interpretada por Connelly) deberá recorrer un laberinto repleto de trampas y peligros, con la presión de no llegar al final demasiado tarde.

Muchos de los personajes de la película están representados por títeres producidos por la compañía de Henson, muy famosa por sus trabajos en cine y televisión entre los que destacan The Muppets (Los Muppets) y The Dark Crystal (El Cristal Oscuro).

Película 'Laberinto', dirigida por Jim Henson