Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de obesidad


El término obesidad se define como una excesiva acumulación de grasa en el cuerpo, al punto de poner en riesgo la salud o incluso la vida del individuo.

Es común confundir este concepto con sobrepeso, aunque este último simplemente significa «un peso mayor del que se considera saludable para la estatura». Si bien es cierto que ambos están relacionados, en el peso también influyen la masa muscular, el agua y los huesos.

Obesidad

Causas de la obesidad

La obesidad surge como resultado de ingerir más calorías de las que el organismo puede o necesita utilizar, ya que las almacena en forma de grasa. El abuso de alcohol y la falta de ejercicio físico son otras dos causas frecuentes.

Más allá de los hábitos alimentarios y la actividad física, es importante señalar que detrás de un caso de obesidad puede existir algún trastorno del metabolismo. Por esta razón, dos personas con rutinas similares no siempre tienen estados físicos similares.

El estrés puede convertirse en un factor del mal comer y, por lo tanto, provocar la obesidad de manera indirecta. Por ejemplo, aquellas personas que creen no tener tiempo para elaborar comidas saludables o quienes almuerzan en condiciones poco favorables para la digestión por encontrarse en la oficina.

Tipos de obesidad según el origen

Si la obesidad se debe a una dieta inadecuada y al escaso ejercicio físico, se denomina exógena.

Cuando las causas son alteraciones metabólicas, se habla de obesidad endógena. En este grupo se encuentran la obesidad endocrina, generada por el mal funcionamiento de una glándula endocrina tal como la tiroides, y la obesidad gonadal, por la deficiencia de las hormonas sexuales.

Tratamiento

Dado que la obesidad puede tener lugar por causas tan diversas, un mismo tratamiento no es efectivo para todos. Si existe una enfermedad subyacente, entonces se debe atacar en primer lugar; de lo contrario, el individuo debe modificar estilo de vida para reducir el nivel de grasa en su organismo.

Es muy importante considerar el impacto emocional y psicológico de la obesidad, especialmente en los niños y adolescentes. Un buen tratamiento es aquél que el paciente acepta con entusiasmo, entendiendo sus objetivos para comprometerse con él sin necesidad de una supervisión excesiva.