Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de país


Un país es un territorio con determinadas características culturales y geográficas, que a veces constituye un Estado soberano o bien una entidad política que forma parte de un Estado.

Usos del término

En el habla cotidiana es común usar el término país como sinónimo de Estado, aunque éste se defina formalmente como un conjunto de instituciones burocráticas estables que constituyen una organización política con un territorio delimitado y una población sobre la cual ejerce la soberanía.

En otros casos, como el de Gales, Escocia o Irlanda del Norte, lo usamos para referirnos a una parte de un estado cuya cultura o historia se distinguen considerablemente de las demás.

Mapa político. Mapamundi. Países del mundo

Países desarrollados

Un país desarrollado tiene un nivel de vida alto. En este contexto se utiliza el índice de desarrollo humano (IDH), el cual toma en cuenta parámetros como la educación, la sanidad y la riqueza.

En palabras del antiguo secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, un país desarrollado les brinda a sus habitantes una vida saludable y libre en un entorno seguro.

Países en vías de desarrollo

Se diferencian de los anteriores porque su economía está en pleno desarrollo luego de una etapa de transición o de un estado de subdesarrollo. Es posible definirlos como aquéllos que están abandonando estilos de vida tradicionales para adaptarse a la modernidad.

Uno de los rasgos más frecuentes de un país en desarrollo es la migración del campo a la ciudad en busca de nuevas oportunidades de estudio o trabajo.

Países constituyentes

Esta frase no tiene un respaldo técnico o legal definido, pero suelen usarla algunas instituciones oficiales para hacer referencia a una entidad formada por varios países. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llamaba así a la antigua Yugoslavia.