Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de queso


El queso es un producto alimenticio que se elabora con la cuajada de la leche después de eliminar el suero.

Existe una gran variedad de quesos, que dependen del tipo de leche, de los procedimientos usados y del grado de maduración.

Queso Roquefort

Tipos de quesos europeos más populares

◆ Brie: destaca por su suavidad, su consistencia cremosa y su sabor delicado. En Francia se usa a diario en el desayuno.

◆ Edam: su sabor se asemeja al de la nuez, con un toque salado a la vez que ligero. Su contenido en grasa es bajo y suele combinarse con fruta.

◆ Emmental: proviene de Suiza. Su sabor es ligeramente picante, ideal para gratinarlo en pizzas y pasta o para mezclarlo con otros tipos de queso para fundirlos.

◆ Roquefort: tanto su aspecto manchado como su fuerte sabor son muy característicos. Suele usarse en pizzas, ensaladas y aperitivos. Nótese que su precio es bastante elevado.

Quesos veganos

Tradicionalmente, el queso se prepara con leche de mamíferos rumiantes, principalmente de vaca, oveja o cabra; sin embargo, también existe una gran variedad de quesos veganos, que prescinden absolutamente de los productos de origen animal.

Algunos de los ingredientes más usados en la elaboración de queso vegano son las almendras, las nueces, el zumo de limón, el agar-agar, el tofu, la levadura de cerveza y los anacardos.

Producción, exportación e importación

Entre los productos ganaderos, el queso se encuentra en los puestos más altos a nivel mundial. Los países con un mayor porcentaje de producción son Estados Unidos, Alemania y Francia. Los que más exportan son Francia, Alemania y Países Bajos, mientras que la importación la dominan Alemania, Reino Unido e Italia.

En la cocina oriental, por otra parte, el queso no ocupa un lugar importante ni como parte de la dieta diaria ni como ingrediente. Se trata de una situación contrastante con la de muchos países occidentales donde la pizza y la pasta son dos de los platos más populares.

Historia del queso

La antigüedad del queso es considerable, tanto que probablemente se haya inventado antes que la escritura. Ya en la época del Imperio romano había alcanzado un alto grado de sofisticación y se consumía en varias partes del continente europeo.



Tras el declive de Roma aumentó la diversidad gracias al surgimiento de técnicas y recetas locales. Curiosamente, la era de la industria representó un paso atrás en este sentido a causa de la mecanización y la producción en masa.

En el pasado era común almacenar el queso casero para hacer frente a las temporadas de menos recursos. Además, se consideraba ideal para los largos viajes por su alto contenido en proteínas, fósforo, calcio y grasa, necesarios para recuperar la energía y soportar las inclemencias del tiempo.