Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de realidad virtual


El concepto de realidad virtual se define como la representación de escenas u objetos en un sistema informático con el objetivo de generar en el usuario la sensación de que todo lo que ve existe.

Breve historia de la realidad virtual

Los orígenes de la realidad virtual datan de la primera mitad del siglo XX. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) comenzó a desarrollar un simulador de vuelo para entrenar a los pilotos de los bombarderos.

Realidad virtual. Famicom 3D System


En 1968 apareció uno de los primeros cascos de realidad virtual, The Sword of Damocles (La espada de Damocles), el cual podía reproducir imágenes estereoscópicas rudimentarias, con modelos tridimensionales sin caras ni texturas, es decir, simplemente se dibujaban los segmentos que unían sus vértices.

Dentro del mundo del videojuego, la compañía japonesa Nintendo fue una de las pioneras en este campo: en 1987 lanzó un casco llamado Famicom 3D System, el cual se comercializó exclusivamente en Japón.

Si bien muchos incursionaron en la realidad virtual a lo largo de los años, fue recién en 2012 que el inventor Palmer Luckey dio a conocer un prototipo de un casco que renovó en interés de la industria y el público en general. El producto final, llamado Oculus Rift, salió a la venta en 2015 y recibió una feroz competencia por empresas como Sony y Valve.

Accesorios necesarios

El componente principal de la realidad virtual, más allá del contenido, es la pantalla, la cual suele estar incluida en un casco que bloquee la visión del entorno para aumentar la sensación de inmersión en el mundo tridimensional.



Los mandos permiten un tipo de interacción diferente a los de una consola de videojuegos tradicional, aunque muy similar al de la Wii, creada por Nintendo y lanzada en 2006. Así como el casco, deben contar con detección de movimiento.

También existe la plataforma omnidireccional, que le permite al jugador caminar en un espacio delimitado y seguro que lo reubica constantemente en el centro pero le da la sensación de estar avanzando.