Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de salud


El término salud puede entenderse como un conjunto de condiciones físicas que presenta un ser vivo en un momento determinado, o bien como el estado en el cual no padece ninguna enfermedad y su organismo funciona normalmente.

La primera acepción puede aparecer en frases como «goza de muy buena salud» o «su estado de salud no es para nada favorable». La segunda, en cambio, hace referencia al bienestar total, donde se conjugan el cuerpo y la mente, como se puede entender en la oración «cuidar la salud debería ser nuestra mayor prioridad».

Salud. Ejercicio físico

Una vida sana

Uno de los consejos más comunes para llevar una vida sana es hacer ejercicio físico. Esto no significa que debamos convertirnos en deportistas, sino que basta con salir a caminar, correr o montar en bicicleta con una cierta frecuencia. Si no disponemos de mucho tiempo al día, aunque sea podemos evitar algunos viajes en ascensor o autobús.

La dieta es otro de los aspectos más importantes de la salud. En este punto existen muchas variables a tener en cuenta, como ser la intolerancia a ciertos alimentos. A grandes rasgos, debemos centrarnos en la verdura y la fruta, siempre acompañadas de una buena cantida de agua.

Los componentes de la salud

Según la Organización Mundial de la Salud, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debemos incluir el bienestar social en la definición. También señala que existen muchos grados intermedios entre la salud y la enfermedad, razón por la cual ambas pueden coexistir.

Gozar de un buen estado físico nos permite llevar a cabo diferentes actividades de diversos grados de complejidad, que van desde el aseo personal hasta el trabajo remunerado, sin olvidarnos del ejercicio.

La salud mental es el equilibrio del estado emocional, la ausencia de enfermedades mentales. Resulta imprescindible para llevar una vida plena y satisfactoria, así como para hacer frente a los obstáculos y relacionarnos con otras personas.

En este punto aparece el bienestar social, todo aquello que incide de forma positiva en nuestra calidad de vida, desde el poder adquisitivo hasta el tiempo libre, pasando por el acceso a los servicios sanitarios y la educación. En definitiva, cada uno de los tres vértices de la salud dependen de los otros dos.