Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de texto


Texto es un término que hace referencia a una construcción escrita u oral enmarcada en un sistema de escritura específico y que presenta coherencia de forma y sentido.

También puede hacer referencia al cuerpo de un libro, que se distingue de la portada, el índice o las notas.

Texto

Texto publicitario

Aquellas construcciones que han sido diseñadas para provocar una reacción de interés hacia un producto o servicio se conocen como textos publicitarios. Generalmente se encuentran diseñados teniendo en cuenta el grupo social al que van dirigidos y suelen ser persuasivos.

Texto lingüístico

Es importante señalar que en el terreno de la lingüística no toda expresión escrita es un texto; para estar en este grupo, cualquier concatenación de palabras y frases debe tener un objetivo comunicativo y debe respetar las reglas del idioma en el que se encuentra contextualizada.

Texto científico

Aborda inquietudes científicas en un contexto sociocultural y a través de un lenguaje especializado. El objetivo de estas composiciones es plasmar los resultados de una investigación de forma adecuada frente a la comunidad científica, a fin de que puedan ser divulgados.

Texto literario

Un mensaje que transmite sensaciones y que intenta provocar determinadas emociones y pensamientos en el receptor utilizando un lenguaje con un estética definida es un texto literario. Puede presentar distintas estructuras, dependiendo del género: prosa, en el caso de un ensayo o una novela; verso, en una epopeya.

En este grupo encontramos varios tipos de textos, algunos de los cuales se definen a continuación.

Texto poético

Es una composición literaria que se divide en versos y estrofas. Existen diversos subgéneros dentro de esta categoría que responden a las diferencias de tema y forma que lo componen.

Texto narrativo

Para que un texto se considere narrativo debe contar una historia en un marco espacio-temporal real o ficticio. Al igual que ocurre con el texto poético, existen diversos géneros que se encuadran en esta descripción. Los más populares son la novela y el cuento.

Texto descriptivo

Respeta las normas del idioma y además se escribe con el objetivo de ofrecer información detallada sobre una cosa, lugar o situación. Podemos encontrarlo incorporado a estructuras más amplias; por ejemplo, una novela (texto narrativo) puede contener un texto descriptivo entre otros tipos de composiciones específicas.