Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de Ubuntu


Ubuntu es el nombre de un sistema operativo para ordenador. Se trata de una distribución de Linux que se basa en Debian y, como otros similares, es de código abierto. Su lanzamiento tuvo lugar el 20 de octubre de 2004.

Escritorio de Ubuntu


Se denomina código abierto al modelo descentralizado de desarrollo de programas informáticos que se apoya en el trabajo de muchas personas de forma «abierta», priorizando las metas antes que la organización y la coordinación.

Debian, por otro lado, es una comunidad de usuarios y desarrolladores a cargo de un sistema operativo GNU basado en software libre, programas que pueden ser usados, modificados y redistribuidos con libertad.

Para descargar la versión más reciente de Ubuntu, de forma totalmente gratuita y legal, basta con dirigirse a su sitio web oficial, ubuntu.com.

Creación y evolución de Ubuntu

Ubuntu es una bifurcación de Debian, es decir, un proyecto que parte del mismo código fuente pero lo lleva en una nueva dirección. En un principio, sus creadores querían volver Debian más accesible y fácil de entender.

Este objetivo se mantuvo a lo largo de los años. En 2009, por ejemplo, los desarrolladores lanzaron el Centro de software de Ubuntu, un espacio que simplifica la búsqueda e instalación de aplicaciones, entre otras tareas que hasta entonces se encontraban demasiado fragmentadas.

Con el tiempo, Ubuntu se volvió compatible con teléfonos (smartphones), televisores y tabletas, gracias a un proyecto de integración que comenzó en 2011 y finalizó en 2014. Esto aumentó su popularidad considerablemente, a la vez que ofreció una nueva experiencia de usuario para los asiduos del sistema operativo.

La interfaz de usuario

Desde el comienzo, Ubuntu usó la interfaz predeterminada de GNOME Panel, una barra de tareas que también permite lanzar aplicaciones. A simple vista, consta de un panel inferior donde se listan las ventanas y uno superior con menús e iconos.

En 2010 apareció Unity, una interfaz de usuario diseñada para aprovechar al máximo las pequeñas pantallas de los ordenadores portátiles llamados netbooks, que en sus comienzos medían 7 pulgadas.

Unity permaneció en el sistema desde la versión 11.04 hasta la 18.04, cuando los desarrolladores volvieron implementaron una ligera modificación de GNOME Shell, la interfaz sucesora de GNOME Panel.