Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de XML


XML es un lenguaje de marcas parecido a HTML creado con el objetivo de compartir datos por medio de diversos sistemas, como ser Internet.

Los lenguajes de marcas, también denominados de marcado, son formas de codificar documentos a través de texto y marcas (etiquetas) que proveen información adicional sobre su estructura.

Su nombre completo es Extensible Markup Language (Lenguaje de Marcas Extensible), porque no se encuentra predefinido, como otros de la misma categoría, sino que cada usuario debe crear sus propias etiquetas.

Documento XML

El XML correcto

Un documento XML se considera correcto cuando satisface las siguientes condiciones:

está bien formado;

cumple todas las reglas de sintáxis de XML;

cumple las reglas semánticas, que generalmente se definen en un esquema XML o en una Definición de Tipo de Documento (DTD, donde se establece la estructura en detalle).

Las etiquetas se encierran entre los signos de mayor y menor que; por ejemplo: <nombre>. Es importante definirla, para que sea válida, y respetar la siguiente estructura de apertura y cierre: éste es un ejemplo.

Entidades en XML

Así como HTML, en XML también existen métodos (denominados entidades) para hacer referencia a ciertos caracteres especiales reservados, como &, el signo de ampersand.

Por defecto existen unas pocas, pero podemos agregar tantas como deseemos haciendo uso de la DTD.

La presentación de datos en XML

Una de las utilidades de XML es presentar datos. Si no se especifica el modo de renderizado, el navegador muestra el contenido puro, sin formato. Para estilizarlo es posible usar CSS (Hojas de estilo en cascada).

Por otro lado, XSLT (Transformaciones XSL) es un estándar más poderoso que aumenta la versatilidad de XML considerablemente. Entre las opciones que nos ofrece se encuentra la transformación a otro lenguaje.