Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de baloncesto


El baloncesto es un deporte de equipo en el cual los jugadores deben llevar el balón hasta la canasta opuesta para anotar la mayor cantidad posible de puntos. También se conoce como basquetbol o básquetbol, como transliteraciones de su nombre en inglés, basketball.

Baloncesto

Características y reglas generales

En el baloncesto se enfrentan dos equipos, integrados por cinco jugadores cada uno. Cada partido se divide en cuatro períodos de diez o doce minutos, que también se conocen como cuartos.

La pista es rectangular y tiene un aro a cada lado, a 3,05 metros de altura, del que cuelga una red; se trata de la canasta. Según la posición en la que se encuentre el jugador que consiga lanzar el balón de manera que atraviese la canasta, su equipo recibe 2 o 3 puntos; en el caso de los tiros libres, la anotación vale 1 punto.

La pelota se controla con las manos, botándola contra el suelo para avanzar (sólo se permite sostenerla en el lugar). Ante la presión del equipo contrario, es posible lanzar un pase por el aire o intentar anotar para evitar que la roben.

Breve historia del baloncesto

Este deporte surgió a finales del siglo XIX en la escuela de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), en Springfield, Massachusetts. El profesor de educación física James Naismith quería crear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, para sobrellevar los crudos inviernos.

Las reglas originales del baloncesto atravesaron ciertas modificaciones en su paso por el mundo, en especial como respuesta natural a los desarrollos técnicos que fueron implementando los jugadores, pero también para hacer frente a los intentos de manipulación por parte de algunos entrenadores que inclinaban los resultados en favor de sus equipos.