Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de danza


Se denomina danza o baile a un arte que combina el movimiento del cuerpo con un ritmo musical.

Danza

La danza y la sociedad

La danza es una forma de expresión que nos permite interactuar con otras personas en diferentes ámbitos, con objetivos como el entretenimiento, las celebraciones religiosas o las exposiciones artísticas.

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de usar su cuerpo para expresarse. Es probable que las primeras danzas ritualizaran sucesos como los nacimientos, las bodas y los fallecimientos.

Con el paso de los milenios, muchas cosas han cambiado, pero la relación entre la música y el alma se ha mantenido, ya que nos permite comunicarnos sin necesidad de aprender ninguna lengua. El intercambio de energía que se produce durante la danza nos conecta con los demás de una forma aún más intensa.

Danza folclórica

Las danzas folclóricas (o folklóricas) son características de una región, un pueblo, una ciudad, etcétera. Están íntimamente relacionadas con su cultura y sus tradiciones, por lo cual se distinguen fácilmente de aquéllas de alcance internacional.

La práctica de una danza folclórica no es exclusiva de los bailarines profesionales, aunque estos últimos puedan elevarla a su máxima expresión y mantener vivos sus rasgos técnicos más difíciles de reproducir.

Danza clásica

También conocida como ballet o danza académica, la danza clásica se caracteriza por el minucioso control del cuerpo, que exige una actitud comprometida y una disciplina inquebrantable.

La danza clásica se considera un «estilo de vida», ya que debe aprenderse desde la infancia y convertirse en la prioridad del estudiante, por encima del ocio e incluso de otros intereses culturales. Requiere muchas horas de entrenamiento al día, una dieta estricta y estudios complementarios durante años.

Danza contemporánea

La danza contemporánea puede considerarse una reacción ante las formas clásicas, con el objetivo de conseguir un mayor grado de libertad en la expresión corporal.

Surgió a finales del siglo XIX, y con el tiempo sus movimientos se alejaron cada vez más de los clásicos, dando lugar a la fusión con el flamenco, las danzas tribales e incluso el yoga.