Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de ecosistema


Un ecosistema es el conjunto de una comunidad de seres vivos (biocenosis) y el ambiente (biotopo) en el que se relacionan.

Por lo general, entre los organismos vivos de un ecosistema se forma una cadena trófica, que representa el paso de energía y nutrientes de una especie a otra por medio de la alimentación.

Ecosistema

Ecosistema acuático

Se caracteriza por centrarse en masas de agua. En este grupo se distinguen dos tipos, según sean de agua salada o dulce.

Ecosistema de agua salada

Incluye los marismas, los mares y los océanos. Su grado de salinidad depende del aporte de los ríos y de la evaporación.

La temperatura y la profundiad de sus aguas determinan la variedad de especies que las habitan.

Ecosistema de agua dulce

Se desarrolla en un cuerpo de agua dulce, especialmente en ríos, pantanos, lagos y lagunas. Sus tipos de flora y fauna dependen en gran parte de su caudal y regularidad.

Dentro de este grupo se distinguen otros dos tipos de ecosistema:

◆ léntico: sus aguas permanecen quietas, como ocurre en las lagunas;

◆ lótico: sus aguas están en constante movimiento, como en el caso de los ríos.

Ecosistema montañoso

Se caracteriza por su elevado relieve y sus marcadas pendientes. Su presencia es fundamental para el equilibrio del planeta, ya que en los sistemas montañosos se encuentra el 80 por ciento del agua dulce.

Si bien en su paisaje predominan las rocas, también hay vegetación y animales, diferentes según su ubicación geográfica y altitud. Por lo general, al pie de una montaña hay más variedad de organismos vivos que en el pico.

Ecosistema forestal

También conocido como bosque, representa un cuarto de la superficie terrestre. En él predominan los árboles, aunque presenta una flora muy variada. Dependiendo de su humedad, frondosidad y temperatura, se pueden distinguir tres tipos:

◆ bosque de frondosas: su vegetación más común es de hoja ancha, con plantas angiospermas (con frutos). Tanto su flora como su fauna son muy ricas. Un ejemplo es la selva;

◆ bosque de coníferas: predominan las plantas gimnospermas (sin frutos). Sus hojas son perennes aciculares (lineares, puntiagudas y generalmente persistentes). Un ejemplo es la taiga;

◆ bosque mixto: donde se aprecia un equilibrio entre las características de los dos anteriores.

Ecosistema desértico

Su terreno puede ser arenoso o rocoso, razón por la cual la presencia de flora y fauna es ínfima. En el ecosistema arenoso se forman dunas con la arena que desplaza el viento.

Existen desiertos cálidos y fríos, con temperaturas extremas de 60 y -50 grados Celsius, respectivamente. Las lluvias son muy escasas.