Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de factor


Un factor es un elemento, causa o circunstancia que actúa en conjunto con otros. El timbre de su voz fue el factor determinante del premio.

En las estaciones de tren, es el empleado que se encarga de recibir, expedir y entregar las mercancías y los equipajes.

Las matemáticas definen factor como cada cantidad que debe multiplicarse para obtener un producto. En la cuenta 5 x 7 = 35, los factores son 5 y 7, y el producto es 35.

Factor

Factor propio

También conocido como divisor propio, el factor propio de un número entero n es uno de sus divisores, siempre que sea otro entero, diferente de n.

Por ejemplo, en el caso del número 32, sus factores propios son 1, 2, 4, 8 y 16. También es posible incluir enteros negativos, siempre que su valor absoluto (el mismo número pero con signo positivo) sea menor a n:-16, -8, -4, -2 y -1.

Factores de producción

En el ámbito de la economía, los recursos que se emplean en la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas se conocen como factores de producción o productivos.

Los mismos pueden ser utilizados por empresas o personas y se reconocen los siguientes tres tipos:

◆ el capital: todo bien o artículo en el que se haya invertido y que contribuya en la producción. Las máquinas, bodegas, fábricas y los medios de transporte son claros ejemplos;

◆ el trabajo: el conjunto de las capacidades físicas, mentales y humanas de los obreros, necesarias para la producción;

◆ la tierra: el terreno en el que se desarrollan actividades de producción y también los recursos de origen natural, como ser los yacimientos minerales, los bosques y los depósitos de agua.

Factor de coagulación

El factor de coagulación es una proteína original de la sangre que está presente en el coágulo. Se conocen trece y todos requieren la presencia de un cofactor de activación.

Estas proteínas son fundamentales para que tenga lugar la coagulación. Su ausencia puede originar diferentes trastornos hemorrágicos; por ejemplo, si faltan los factores VIII, IX o XI se produce hemofilia de tipo A, B o C, respectivamente.