Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de hábitat


Un hábitat es un espacio en el que vive una población biológica determinada, que encuentra en él las condiciones necesarias para su alimentación, desarrollo y reproducción.

Este concepto se enmarca en el de ecosistema, el cual incluye el ambiente y la comunidad de seres vivos.

Hábitat


Cada comunidad encuentra en su hábitat la posibilidad de perpetuar su especie, aunque estos espacios cambian de forma continua, tanto por factores climáticos como por la acción humana.

Existen muchos tipos de hábitats diferentes, que responden a la inmensa variedad de organismos animales y vegetales de nuestro planeta. Una bacteria puede subsistir en un charco de agua en plena ciudad, mientras que un lobo necesita un bosque y un águila, una montaña.

Tipos de hábitats

Los hábitats terrestres se encuentran sobre la superficie de la Tierra. Se caracterizan por la presencia de oxígeno y por los severos cambios de temperatura.

En los mares y océanos están los hábitats marinos, cuyas especies se adaptaron completamente al alto contenido de sales minerales disueltas. A diferencia de los anteriores, la temperatura no atraviesa cambios bruscos. Una de sus particularidades es que la luz del sol no llega más allá de los 100 metros de profundidad.

Los hábitats de agua continental se hallan alejados del mar, en cuerpos de agua dulce. Su temperatura también es relativamente estable. Con respecto a su luminosidad, depende de la presencia de partículas suspendidas (o sea, de su turbidez).

Hábitat humano

En arquitectura, se define hábitat humano como los espacios construidos y los urbanos donde tiene lugar la vida de las personas.

Para la ecología y el urbanismo, por otro lado, se trata de los factores institucionales y materiales en los que se enmarca la existencia de un grupo de seres humanos en un lugar determinado.