Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de igualdad


El sustantivo igualdad se define como la conformidad entre dos cosas con respecto a su forma, naturaleza, cantidad o calidad.

En el ámbito de las matemáticas, se trata de la equivalencia entre dos expresiones o cantidades.

Igualdad

Igualdad de oportunidades

En un sistema social con igualdad de oportunidades todos sus integrantes gozan del mismo acceso al bienestar social y de los mismos derechos políticos.

Este concepto se relaciona con la igualdad de resultados: que todos obtengan los mismos beneficios luego de participar de las oportunidades. Esto no suele cumplirse, ya que depende de las capacidades individuales; por ejemplo, el Estado puede garantizar que todos accedan a una entrevista de trabajo, pero no que todos la superen satisfactoriamente y resuelvan su situación económica.

Igualdad social

La igualdad social se da en los estados que respetan los derechos humanos de todos sus ciudadanos, en especial los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Incluye la igualdad de oportunidades y también la jurídica, según la cual todos los individuos deben ser tratados de la misma manera por las autoridades. No tolera fenómenos como el racismo, la esclavitud ni la discriminación de ningún tipo.

Igualdad de género

Se define género como un grupo de seres vivos que tienen el mismo sexo. La igualdad de género supone que todos reciban el mismo trato, basado en el respeto, sin importar su género.

A causa del machismo, el sexo femenino suele ser víctima de la desigualdad, a través de diferentes clases de maltrato: violencia física o psicológica, feminicidio (asesinato de una mujer simplemente por su género), tráfico sexual, acoso laboral, etcétera.