Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de Java


Java es el nombre de un lenguaje de programación y también de una plataforma informática que la compañía Sun Microsystems comenzó a comercializar en 1995.

Java

Características generales

Entre sus rasgos más destacados se encuentran su velocidad y su seguridad, sin dejar de lado su gran versatilidad: se usa en dispositivos de todo tipo, desde ordenadores hasta teléfonos móviles, pasando por consolas de videojuegos y centros de datos.

Estadísticamente, Java es uno de los lenguajes de programación más usados a nivel mundial, en especial para el desarrollo de aplicaciones web basadas en el modelo cliente-servidor (las tareas se reparten entre los dos extremos).

Historia de Java

El nacimiento de Java se adjudica a un equipo dirigido por el científico James Gosling, como resultado de un proyecto que perseguía la creación de una herramienta para decodificadores de televisión en el año 1991, en Sun Microsystems, dos décadas antes de que fuera adquirida por Oracle Corporation.

Lo publicaron en 1995 para su plataforma homónima, la cual puede correr aplicaciones en diversos lenguajes, siempre que se compilen a bytecode, un tipo de instrucciones que recién se traducen a lenguaje de máquina en el momento de la ejecución.

El nombre

Existen varias teorías en torno al nombre de este lenguaje. En un principio, lo bautizaron Oak («roble», en inglés), porque había uno de estos árboles frente a la oficina. Por cuestiones de derechos, más adelante lo cambiaron por Green, hasta que finalmente llegó Java.

Hay quienes creen que se trata de un acrónimo (una palabra formada por la fusión de elementos de dos o más), y otros que aseguran que en él encontramos a tres de sus diseñadores (James Gosling, Arthur Van Hoff y Andy Bechtolsheim). Pero la mayoría lo asocia a un tipo de café.

Esta última teoría es la más aceptada porque el logotipo de Java es en sí mismo una taza de café. Como si esto fuera poco, los archivos .class que produce el compilador contienen el número hexadecimal 0xCAFEBABE en sus primeros cuatro bytes.