Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de kernel


Se conoce como kernel a la parte central de los sistemas operativos, cuya función es comunicar los componentes lógicos y los físicos (el software y el hardware) de forma segura. Si bien este término se acepta en los documentos técnicos, se prefiere el uso de «núcleo».

Kernel

Funciones generales del kernel

El kernel comunica el software con todos los dispositivos del ordenador, incluyendo la placa base, la memoria y los discos internos pero también los periféricos, como el ratón, el teclado y el monitor.

Otra de las funciones del kernel es la gestión de la memoria RAM. En pocas palabras, debe repartirla entre todos los servicios y aplicaciones que intentan acceder a ella, para conseguir que todos se ejecuten fluidamente y «al mismo tiempo», según los principios de la multitarea.

Las tareas no sólo demandan un espacio en memoria sino también tiempo del procesador, y el kernel también debe garantizar que lo reciban, organizando los múltiples núcleos y sus respectivos hilos para evitar el solapamiento.

Tipos de núcleos

Existen cuatro grandes tipos:

◆ núcleo monolítico: todo el sistema operativo trabaja en espacio de núcleo;

◆ micronúcleo: provee una serie de llamadas al sistema para la implementación de servicios básicos, mientras que los más complejos se realizan en espacio de usuario;

◆ núcleo híbrido: es un micronúcleo con más código del considerado esencial, para ejecutarlo más rápidamente que si estuviera en espacio de usuario;

◆ exonúcleo: no facilita una abstracción del hardware, pero permite la utlización de bibliotecas que pueden acceder a él de forma directa o casi directa y aumentan la funcionalidad.

Diferencias entre el kernel de Linux y el de Windows

El kernel de Linux es de código abierto, o sea que cualquier usuario puede modificarlo y crear su propia distribución del sistema operativo. El de Windows, en cambio, es absolutamente hermético.

En la práctica, el hecho de que Linux promueva la colaboración de la comunidad repercute en innovaciones más frecuentes; sin embargo, Microsoft suele compensar esto con un mayor grado de compatibilidad de su sistema operativo con los dispositivos más recientes, ya que tiene acceso al detrás de escena de los futuros lanzamientos de otras grandes empresas.

La gestión de memoria de ambos es similar, ya que se basa en un sistema de «swapping», que mueve procesos o parte de ellos de la memoria principal a una secundaria. Mientras que Windows los almacena en ficheros, Linux usa particiones.