Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de lápiz


El lápiz es un instrumento usado para escribir o dibujar que consiste en una barra de grafito cubierta por un cilindro o prisma de madera, plástico o metal, entre otros materiales.

Lápiz

Breve historia del lápiz

Todo comenzó con el descubrimiento de un gran depósito de grafito en Seathwaite Fell, Inglaterra, a mediados del siglo XVI. Dada su pureza y solidez, resultaba fácil cortarlo en pequeñas barras, que en un principio se usaban para marcar ovejas.

Como dato curioso, los científicos de la época creían que se trataba de una forma de plomo, aunque en la actualidad sabemos que no es así. A diferencia de este metal, por ejemplo, el grafito no es venenoso.

Durante mucho tiempo, Inglaterra monopolizó la producción de lápices porque no se encontraban depósitos de grafito tan puros como el de Seathwaite Fell en otras partes del mundo. Para eliminar las impurezas, era necesario pulverizarlo, y todavía no existían métodos para fabricar barritas partiendo del polvo.

Con respecto a la sujeción del grafito con una barra de madera, se trata de una idea de Simonio y Lyndiana Bernacotti, una pareja italiana, en la década de 1760.

Tipos de lápices según su material

Lápiz de grafito

Es el más común. El grafito se mezcla con arcilla y se puede fabricar en diferentes grados de gris, o bien en negro. Gracias a su composición, sus trazos son especialmente lisos.

Lápiz de carbón de leña

Pinta con mayor intensidad que el de grafito, pero es más abrasivo y tiende a producir manchas con mayor frecuencia.

Lápiz de color

Su mina se fabrica en cera con un pigmento y más aditivos. Se suele vender como parte de un paquete en el que se incluyen lápices de varios colores.

Lápiz de grasa

También se conoce como marcador de China y sirve para escribir sobre superficies de diversos materiales, incluyendo vidrio, metal y plástico. Su envoltura puede ser de papel o madera.

Lápiz de acuarela

Se puede usar agua para saturar sus trazos y pinceles para extenderlos.