Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de malware


El término malware es sinónimo de «software malicioso», es decir, código o programas creados para dañar un sistema.

La intención de quienes desarrollan malware es invadir un dispositivo ajeno y causar un perjuicio directo o indirecto, interfiriendo en su normal funcionamiento, robando o borrando los datos personales del usuario y espiando su actividad.

Malware

Síntomas del malware

Si bien las características de cada caso dependen del diseño del malware, existen ciertos síntomas generales que podemos advertir antes de que sea demasiado tarde:

bajo rendimiento en la apertura de los programas, la navegación por Internet y el uso del dispositivo en general;

exceso de anuncios publicitarios, generalmente en con mensajes que prometen premios y otros beneficios. Éste es un tipo de malware llamado adware;

bloqueos constantes del sistema operativo. En Windows, esto se manifiesta en forma de la conocida «pantalla azul de la muerte» (del concepto en inglés Blue Screen of Death, abreviado BSOD);

pérdida de espacio en disco aparentemente inexplicable;

aumento anómalo de la actividad en Internet en ambos sentidos;

uso excesivo de los recursos del sistema, como ser su memoria RAM y su procesador, muchas veces evidenciado por el ruido constante de los ventiladores.

Medios por los que llega el malware

El malware se transmite generalmente por Internet, por medio de ciertas páginas web y mensajes de correo electrónico. Las opciones son muchas, y no tan predecibles, pero siempre requieren una acción por parte del usuario: hacer clic en un mensaje, entrar en un sitio, descargar un archivo o instalar una barra de herramientas para el navegador son las más comunes.

Una de las tácticas usadas por los desarrolladores de software maligno es enmascararlo tras otros programas, para que el usuario crea estar descargando algo que realmente le interesa. Por eso es tan importante navegar solamente por sitios de confianza, certificados y muy populares.

Tipos de malware

Adware

Muestra anuncios publicitarios contra la voluntad del usuario, generalmente en el explorador de Internet. Puede hacerse pasar por un programa legítimo o adosarse a uno para conseguir que lo instalen sin sospechas.

Spyware

Espía al usuario y transmite datos acerca de sus actividades a su autor.

Virus

Se adjunta a otra aplicación para que el usuario lo ejecute y, entonces, se replica e infectar el sistema operativo de diferentes formas.

Gusano

Se multiplica por su cuenta y se disemina por los equipos de una red, generalmente con el objetivo de dañar o destruir sus archivos.

Troyano

También se conoce como caballo de Troya. Obtiene acceso a la información financiera y también instala otros tipos de malware.

Ransomware

Impide al usuario acceder a su propio dispositivo, o bien cifra su contenido y luego lo obliga a pagar «un rescate» para desbloquearlo. Dado que el pago se realiza en criptomoneda es difícil de rastrear por las autoridades.

Rootkit

El atacante obtiene privilegios de administrador en el dispositivo que infecta, normalmente a escondidas de su dueño e incluso del propio sistema operativo.

Registrador de pulsaciones de teclas

Registra cada pulsación por parte del usuario y envía la información al autor, quien intenta descifrar sus contraseñas y números de tarjeta de crédito, entre otros datos que pueda usar para su propio beneficio.

Minería de criptomonedas maliciosa

Este tipo de malware se instala a través de un troyano y también se denomina cryptojacking o minería fortuita. El atacante accede a otros ordenadores para hacer minería de criptomonedas, el proceso de validar y procesar las transacciones en este ámbito.

Exploits

Aprovecha las vulnerabilidades y los errores de un sistema para apoderarse de él. Por ejemplo, un sitio web legítimo puede descargar contenido malicioso por medio de un anuncio publicitario sin que sus diseñadores lo sepan. Su característica más peligrosa es que puede instalarse en los equipos de los lectores sin necesidad de que hagan clic en ellos.