Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de OLED


La sigla OLED, que en inglés se lee organic light-emitting diode, significa diodo orgánico de emisión de luz.

La capa electroluminiscente es una película de un compuesto orgánico que emite luz cuando recibe una corriente eléctrica, y se coloca entre dos electrodos, uno de los cuales suele ser transparente.

Dicho en otras palabras, una pantalla OLED no requiere iluminación trasera. Además, hay modelos flexibles, que pueden doblarse para ajustarse a diferentes estructuras.

Televisor OLED

Aplicaciones de la tecnología OLED

Esta tecnología se usa en la fabricación de pantallas digitales para dispositivos tales como televisores, monitores de ordenador, teléfonos, tabletas y consolas portátiles. Se comercializan en tamaños muy variados; hasta el año 2019 el rango iba de las 2 a las 88 pulgadas.

Los carteles de publicidad, la iluminación en estado sólido y las pantallas plegables son otros ejemplos en los que se aprovechan sus dos rasgos principales: la emisión de luz y la flexibilidad.

Ventajas de OLED frente a LCD

La característica de OLED que suele cautivar al público es su capacidad de reproducir el color negro, la oscuridad absoluta. Cuando la luz ambiental es muy baja o nula, OLED ofrece resultados muy superiores a LED.

Dado que no requiere retroiluminación, OLED consume menos energía eléctrica que la competencia. En el caso de un dispositivo portátil, esto también se traduce en una mayor duración de su batería.

Las pantallas OLED son más delgadas y pesan menos que las LCD. Si hablamos de grandes televisores, esta característica puede ser beneficiosa a la hora de transportarlos e instalarlos.

Desventajas de OLED frente a LCD

Si bien a simple vista una pantalla OLED resulta impactante por la riqueza de sus colores y la aparente estabilidad de su imagen, no está libre de inconvenientes. Una de sus principales desventajas es su corta vida útil, ya que sus materiales se degradan en menos tiempo que otras tecnologías, como LCD.

También es susceptible al fenómeno conocido como quemadura (en inglés, burn-in): cuando una imagen estática se reproduce durante varias horas, suele dejar una marca en la pantalla. Esto ocurre especialmente con las interfaces gráficas de algunos videojuegos y programas de televisión.

Su precio puede ser considerado una desventaja, ya que suele ser demasiado elevado, en especial si consideramos los dos problemas antes citados.

Con respecto a su pico máximo de brillo, es considerablemente menor al de una pantalla QLED, por ejemplo; por esta razón, el uso de OLED se recomienda para habitaciones oscuras.