Busca definiciones

Con la tecnología de Blogger.

BTemplates.com

Definición de quechua


El término quechua puede hacer referencia a una familia de idiomas provenientes de los Andes centrales o a una serie de pueblos indígenas que habitan diferentes zonas de América del Sur.

Quechua

Los pueblos quechuas

Es posible usar los siguientes sinónimos de «quechua»: quichwa, quichua, qhiswa, kichwa y queshwa. Estos pueblos son originarios de los actuales Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

Su nombre deriva de la lengua homónima, que ellos mismos hablan junto con el español. Una de las características más destacadas de su cultura es su arte textil, cuya tradición es anterior a nuestra era y se basa en el uso de fibras vegetales o animales.

Lamentablemente, los pueblos quechuas son el foco de la discriminación étnica en todas sus formas, desde el desprecio por sus costumbres y su lengua hasta el asesinato, pasando por la expropiación de sus tierras.

Las lenguas quechuas

Se cree que el origen de las lenguas quechuas tuvo lugar en el centro y occidente de Perú, antes de la formación del Imperio inca. Diversas investigaciones señalan que llegaron a América Latina desde la Polinesia por medio de la inmigración.

Durante el siglo V, esta familia de idiomas se abrió en dos ramas, que se expandieron hacia el norte y sur. Mil años más tarde, el Estado inca lo usó como un medio de comunicación oficial.

Cuando llegaron los españoles, los quechuas tenían un sistema de escritura que usaban para complementar sus tejidos, pinturas, grabados en piedra, artículos de cerámica y demás artesanías. Los colonizadores se deshicieron de gran parte de estos bienes, quemaron bibliotecas y asesinaron a muchos de los sabios, para opacar una parte fundamental de su cultura.